Fondo decorativo del menú

3.- EDUCACIÓN

3.1. BECAS Y AYUDAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

OBJETO

Becas para ayudar a los solicitantes que lo necesiten a sufragar el gasto originado por seguir estudios en cualquier nivel o grado en Centros de Educación Especial, Aulas Alternativas o Centro de Educación Especial en zona rural, Aulas de Transición a Centros de Educación Especial y Centros de Integración Preferente para alumnos con discapacidad motórica o auditiva.

Los conceptos por los que se puede solicitar Becas son:

Siempre que estos no estén ya subvencionados por otra entidad tanto pública como privada.

CARACTERISTICAS

Las Ayudas de Educación Especial que se contemplan tienen por objeto ayudar a los solicitantes que lo precisen a sufragar el gasto originado durante el curso escolar por la atención, fuera del Centro escolar, de necesidades educativas especiales asociadas:

  1. A causa de una discapacidad psíquica, física, sensorial o motora significativa, o a trastornos graves de conducta de los que resulte la necesidad de recibir educación especial
  2. A causa de una sobredotación intelectual que precise actividades complementarias a la formación reglada, a alumnos escolarizados en los niveles de Educación Infantil, Primaria y E.S.O.

Así mismo, se podrá considerar beneficiario de estas ayudas el alumnado con necesidades educativas derivadas de:

  1. Trastorno específico o retraso grave de lenguaje que precise atención de logopedia.
  2. Trastorno específico de lectura que suponga un retraso curricular de dos o más cursos en el área de lenguaje.

En todos los casos se precisa justificación mediante el informe psicopedagógico, y en su caso médico, correspondiente.

Quedan excluidas todas aquellas problemáticas susceptibles de ser tratadas desde adaptaciones curriculares en el propio centro escolar con los recursos personales ordinarios y extraordinarios con los que cuentan los centros escolares para la atención a la diversidad, y expresamente:

TRATAMIENTOS Y CONCEPTOS

Los conceptos por los que pueden solicitarse estas Ayudas son:

PROCEDIMIENTO Y DOCUMENTACIÓN

Las solicitudes de Becas y Ayudas de Educación Especial se formularán en el impreso que se facilita en el Negociado de Información del Departamento de Educación.

Documentación.

Si la unidad familiar a la que pertenece el solicitante no ha realizado la declaración de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año anterior por no estar legalmente obligada a ello, deberá acompañar a la solicitud la siguiente documentación:

A las solicitudes de Beca deberá acompañarse Certificación donde conste, separadamente, el importe mensual y anual que la familia abona por los conceptos por los que solicita Ayuda: comedor, transporte o residencia.

A las solicitudes de Ayudas deberá acompañarse la siguiente documentación:

  1. En el caso de que el Centro al que asiste el solicitante disponga de Orientador Escolar, informe del Orientador del Centro en el que se especifique la necesidad educativa especial para cuya atención se solicita la ayuda, los objetivos que deben orientar el apoyo y la justificación de que éste deba realizarse fuera del centro escolar.
  2. En el caso de que el Centro al que asiste el solicitante no disponga de Orientador Escolar, el informe lo realizará un profesional de la psicología o pedagogía debidamente acreditado.

Asimismo, en este segundo supuesto, se añadirá un informe del centro Escolar que certifique la necesidad de que el apoyo se realice fuera del Centro.

  1. Presupuesto del coste del apoyo, certificado por el Centro que lo vaya a prestar.
  2. Informe del centro que vaya a realizar la atención de apoyo haciendo referencia a la síntesis del programa y a la coordinación con el centro escolar correspondiente.

En el caso de que se solicite la Ayuda por Transporte, presupuesto del coste mensual de este servicio de acuerdo a los días que se precise su utilización.

En el caso de los apoyos ambulatorios prescritos por los Equipos del Centro de Recursos de Educación Especial, se acompañará la siguiente documentación:

  1. Informe del Orientador del Equipo que lo prescribe en el que se justifique su necesidad.
  2. Presupuesto del transporte, con especificación del coste mensual en relación a los días de su utilización.

NORMATIVA

RESOLUCIÓN 495/2008, de 2 de diciembre, de la Directora General de Ordenación, Calidad e Innovación, por la que se aprueba la convocatoria de Becas y Ayudas de Educación Especial para el curso 2008/2009.

COMPETENCIA

Departamento de Educación
C/ Cuesta Santo Domingo, 8.
31001 Pamplona
Teléfono: 848 426538

Volver cursor al índice (tecla: 0)

3.2. CONVOCATORIA GENERAL DE BECAS

OBJETO

Ayudas y becas al estudio de Gobierno de Navarra. Son complementarias a las convocadas por el Ministerio de Educación y Ciencia.

CARACTERÍSTICAS

Los estudios incluidos en esta convocatoria son:

Los conceptos para los que se pueden solicitar estas becas o ayudas son los siguientes:

REQUISITOS

BENEFICIARIOS

SOLICITUDES

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Las solicitudes se presentarán en impresos oficiales que se podrán recoger en los centros educativos de Enseñanzas medias y Universitarias de Navarra y en las oficinas del Departamento de Educación.

COMPETENCIA

Departamento de Educación
C/ Cuesta Santo Domingo, 8.
31001 Pamplona
Teléfono: 848 426538

Volver cursor al índice (tecla: 0)

3.3. CONVOCATORIA PÚBLICA DE COMPENSACIÓN DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

OBJETO

Asignación y concesión de recursos humanos y económicos a los centros concertados que colaboren en la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en Educación Infantil, Enseñanza Básica y Enseñanza Postobligatoria (esta última etapa únicamente por la figura de intérprete de Lengua de Signos Española).

REQUISITOS

Los recursos que se concedan se destinarán íntegramente a:

Alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad física, psíquica, sensorial o por manifestar trastornos graves de la personalidad o de conducta, escolarizados en modalidad de integración en centro ordinario.

BENEFICIARIOS

Centros concertados que colaboren en la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en Educación Infantil, Educación Básica y Educación Postobligatoria.

CARACTERISTICAS

Los centros a los que va dirigido deberán presentar instancia de solicitud dirigida al Servicio de Atención a la Diversidad Multiculturalidad e inmigración del Departamento de Educación.

La solicitud deberá presentarla quien figure en el Registro especial de centros como titular del respectivo centro. En el caso de que la titularidad corresponda a una persona jurídica, la solicitud deberá ser firmada por quien ostente la representación legal de aquélla, adjuntando para ello poder notarial bastante de dicha representación o fotocopia compulsada del mismo, salvo que dicho poder ya haya sido presentado en otro trámite de renovación o modificación de conciertos educativos.

DOCUMENTACIÓN

COMPETENCIA

Departamento de Educación.
C/ Cuesta Santo Domingo, 8.
31001 Pamplona
Teléfono: 848 426538

Volver cursor al índice (tecla: 0)

3.4. CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE NAVARRA (CREENA)

OBJETO

Es un Centro de información, asesoramiento y préstamo de recursos en materia de Educación Especial.

Presta un servicio especializado para contribuir a la mejora de la atención del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personas de sobre dotación y discapacidad física, psiquica o sensorial.

CARACTERISTICAS

Tiene carácter complementario a los recursos de los Centros Educativos.

Es un Instrumento del Departamento de Educación de Navarra para la organización y el desarrollo de la Educación Especial y para el fomento de experiencias de innovación e investigación en la materia.

Tiene una Módulo de Motóricos:

Las etapas educativas de las que se ocupa son: E. Infantil (2º ciclo), Primaria y Secundaria.

Los tipos de centros:

Componentes del módulo:

También se dirige a niños, que por circunstancias personales, no pueden estar escolarizados y a familias de alumnos con discapacidades que soliciten información, orientación y asesoramiento.

SERVICIOS

Áreas de información. Consta de tres unidades:
La Unidad de Información. Ofrece a las familias y a la comunidad educativa información y guía acerca de los recursos educativos y de asistencia social (becas, ayudas...).
Unidad de Fondo Bibliográfico y documental. Servicio de consulta, préstamo, orientación y difusión de documentos, materiales curriculares e instrumentos de valoración referentes a necesidades educativas especiales.
Unidad de Recursos Materiales y Nuevas Tecnologías, como complemento a los recursos ordinarios de los centros educativos.

Otras funciones:
Creación de recursos curriculares.

Colaboración en la formación del profesorado.
Investigación.

Piscina Terapeútica:
Atiende a los alumnos con deficiencias motóricas.

DIRECCIÓN

CREENA
C/ Pedro I, 27.
31007 Pamplona
Teléfono: 948 198638

Volver cursor al índice (tecla: 0)

3.5. PROGRAMA DE ATENCIÓN EDUCATIVA DOMICILIARIA

OBJETO

Atención educativa domiciliaria para el alumnado que presenta enfermedades físicas con permanencia prolongada en su domicilio por prescripción facultativa y ha de disponer de los medios materiales y personales necesarios para conseguir un adecuado servicio educativo, que posibilite la eliminación de las circunstancias de desigualdad que, transitoriamente, afectan al alumnado convaleciente por no poder acceder temporalmente a recibir educación en el centro educativo.

REQUISITOS

BENEFICIARIOS

Alumnado con enfermedad física, traumatismo o convalecencia.

SOLICITUD

COMPETENCIA

Departamento de Educación
C/ Cuesta Santo Domingo, 8.
31001 Pamplona
Teléfono: 848 426538

Volver cursor al índice (tecla: 0)

3.6. PROGRAMA DE ATENCIÓN EDUCATIVA HOSPITALARIA

OBJETO

La atención educativa hospitalaria comprende el conjunto de actuaciones de apoyo educativo que se ha de realizar en el hospital para la atención al alumnado que, por motivos de enfermedad, no puede acudir durante un tiempo prolongado al centro educativo y prolonga su permanencia en el hospital.

REQUISITOS

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios de esta ayuda son los alumnos hospitalizados. Se ofrece este servicio durante la estancia hospitalaria.

COMPETENCIA

Departamento de Educación
C/ Cuesta Santo Domingo, 8.
31001 Pamplona
Teléfono: 848 426538

Volver cursor al índice (tecla: 0)

3.7. UNIDAD DE ACCIÓN SOCIAL DE LA UPNA

PROGRAMA DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD

Presta apoyo a personas con discapacidad garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso e integración en los estudios universitarios y proporcionándoles, mediante planes personalizados de atención, las ayudas técnicas materiales y humanas necesarias para posibilitar su integración y plena autonomía.

Asimismo realiza acciones de sensibilización de la comunidad universitaria hacia las personas con discapacidad y trabaja en la eliminación de barreras arquitectónicas, técnicas y de accesibilidad a la comunicación e información, para conseguir que la Universidad se convierta en un espacio de accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

CONTACTO

Unidad de Acción Social
Balbina Liberal Artaiz y Natalia Tajadura Arizaleta

Aula 025 Aulario. (Planta baja)
Lunes y miércoles de 10:30 a 13 h. y de 16:30 a 18:30 h.
Martes y jueves de 12:30 a 16:30 h. Viernes de 10:30 a 13 h.
Tfno: 948 168060 Tfno: 948 166064

Despacho 04 Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios
Martes 12:30 a 16:30 h.
Tfno: 948 166146
unidad.accionsocial@unavarra.es

Volver cursor al índice (tecla: 0)

3.8. UNIVERSITARIOS POR LA AYUDA SOCIAL

Desde la Universidad de Navarra se facilita a los estudiantes con cualquier tipo de discapacidad las condiciones de estudio y las adaptaciones adecuadas para su correcta formación académica.

Para ello se llevan a cabo actuaciones en las siguientes áreas:

Área de accesibilidad:
Se trata de adecuar el medio físico universitario a las dificultades de los estudiantes con discapacidad realizando las adaptaciones arquitectónicas y de comunicación necesarias. Para una mayor información sobre las adaptaciones en los distintos edificios puedes consultar:

Área de asesoramiento y ayudas técnicas:
A través de la atención individualizada a cada alumno por parte de su asesor, se conocen las necesidades relacionadas con el estudio y se determinan los apoyos que precisa. A través del servicio de Becas de la Universidad de Navarra se ofrece información y asesoramiento sobre prestaciones y ayudas económicas (www.unav.es/guiadebecas)

Convocatoria de Becas Prevent:
Para la formación superior y universitaria de estudiantes con discapacidad.

Programa de Becas Capacitas:
La Fundación Universia lanza becas para estudiantes universitarios con discapacidad.

Área de sensibilización y formación:
Dirigida a fomentar actitudes positivas hacia la discapacidad en la comunidad universitaria, mediante la realización y colaboración en actividades formativas y de sensibilización.

Área de voluntariado universitario:
Se pretende promover y coordinar el voluntariado universitario para el desarrollo de aquellas tareas de apoyo al estudio y acompañamiento de los estudiantes con discapacidad.

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con UAS enuas@unav.es

Volver cursor al índice (tecla: 0)