Fondo decorativo del menú

1. BENEFICIARIOS

1.1 CERTIFICADO DE DEPENDENCIA

FINALIDAD

Acreditar el grado de dependencia de las personas y establecer un programa individual de atención (PIA) con la participación del beneficiario, de su familia o entidades tutelares que lo representen.

Por dependencia se entiende la situación permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.

La certificación del nivel de Dependencia es un documento personal válido para todo el Estado Español.

DESTINATARIOS

La persona que pueda estar afectada por algún grado de dependencia o de quien ostente su representación.

Personas que hayan residido en territorio español durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para los menores de cinco años el periodo de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

En los casos en que el solicitante actúe a través de representante legal o guardador de hecho, deberá aportarse además la siguiente documentación:

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN

No existe un plazo reseñado para solicitar esta valoración, se puede realizar durante todo el año.

Se solicita en las Unidades de Barrio, Servicios Sociales de Base, Centros de Salud o en la Agencia Navarra para la Dependencia.

NORMATIVA

Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.

Real Decreto 504/2007, de 20 de abril, de aprobación del baremo de valoración de la situación de dependencia.

COMPETENCIA

Agencia Navarra para la Dependencia
C/ González Tablas s/n
31003 Pamplona
Tfno.: 848 42 69 00

Volver cursor al índice (tecla: 0)

1.2 VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN DE PERSONAS AFECTADAS POR UNA MINUSVALÍA

FINALIDAD

Mediante la valoración física, psíquica, sensorial y social del solicitante se le acredita el grado de minusvalía y se orienta acerca de las diferentes prestaciones y servicios sociales que les pudiesen corresponder por su discapacidad.

Es el documento indispensable (con el Certificado de Dependencia) para poder acceder a las prestaciones y ayudas habilitadas para personas con discapacidad.

En el se valoran una serie de parámetros que dependiendo del resultado se tendrán acceso a diferentes ayudas. Por ejemplo si se tiene “dificultad en el acceso al transporte colectivo” se podrá acceder a las ayudas destinadas al transporte (tarjeta de aparcamiento, ayuda para la adquisición y adaptación de vehículos, etc…), siempre y cuando se cumplan el resto de requisitos de las ayudas.

DESTINATARIOS

Puede solicitar esta valoración cualquier persona sin límite de edad que tenga una discapacidad tanto física, psíquica como sensoria que resida en Navarra. Para residentes en el extranjero: que su último domicilio en territorio nacional esté en Navarra.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN

No existe un plazo reseñado para solicitar esta valoración, se puede realizar durante todo el año.

Se solicita en las Unidades de Barrio, Servicios Sociales de Base, Centros de Salud, en la Agencia Navarra para la Dependencia o en el Centro Base de Minusvalías.

NORMATIVA

Real Decreto 1971/1999, de 24 de diciembre publicado en el BOE del 26 de enero de 2000.

Corrección de errores en BOE de 13 de Marzo de 2000.

COMPETENCIA

Centro Base de Atención a Minusválidos y Minusválidas
c/ Teodoro Ochoa, s/n
31010 Pamplona
Teléfono: 948 269800

Agencia Navarra para la Dependencia
C/ González Tablas s/n
31005 Pamplona
Teléfono: 848 426900

Servicios Sociales de Base, Centro de Salud o Unidad de Barrio correspondiente.

Volver cursor al índice (tecla: 0)