Guía Social

Guía Laboral

Mentalización Social

Las personas con discapacidades están muchas veces sometidas a un "arrinconamiento" sempiterno e imperecedero. Se les discrimina. Conviven en un auténtico campo de batalla para lograr la igualdad con las barreras arquitectónicas; enormes "pistas americanas" componen nuestras ciudades y pueblos. Obstáculos insalvables salvo para atletas de silla de ruedas. Algunos pasos se han dado. Quedan muchos por andar.

Pero hay un tipo de discriminación más sutil. No es tan notoria como la de las barreras arquitectónicas, pero es bastante más cruel. Es más cruel porque no todo el mundo la puede sentir, siempre y cuando no la viva en sus propias carnes. Está sujeta a pautas generalizadas de comportamiento de una gran parte de la sociedad. Es algo, dicho de otra manera, que se vive con absoluta normalidad: es el menosprecio.

Se les menosprecia cuando piden que se adecuen autobuses para poder subir con silla y todo. Ya están los minusválidos pidiendo imposibles… ¡cómo vas a poner una rampa en un autobús! O este otro…encima quieren la adecuación en el cine en el mejor sitio, pues que esperen como todo el mundo.

Te menosprecian cuando dices que quieres estudiar una carrera… cómo vas a estudiar Sociología con la de temas que hay… y tú, por enésima vez, explicando que eres minusválida pero no tonta. Te menosprecian, te infravaloran, llegan a deteriorarte la propia imagen que tú tienes de ti misma.


Por esto y otras muchas cosas decidimos en su día crear una Comisión de Mentalización. Los objetivos de esta comisión son:

  • Divulgar la labor de la Asociación y los problemas de las personas con discapacidad física
  • Concienciar a la sociedad sobre la problemática de las personas con discapacidad, a la vez que posibilitar el debate en torno a este tema

Para lograr estos objetivos desde la Coordinadora se organizan diferentes actividades. Para este año las actividades programadas por la Asociación son las siguientes:

  • Concurso de dibujo escolar
  • Participación en Programas de Radio
  • Charlas a alumnos de centros educativos de Navarra
  • Concurso de fotografía y discapacidad
  • Realización de informes-protesta

Por todo ello, os animamos desde aquí a que planteéis vuestras sugerencias y que participéis activamente en la comisión.